Después del comienzo oficial del Año Santo de la Misericordia, inaugurado en Roma por el Papa Francisco el pasado martes, 8 de diciembre, se dará paso a la inauguración del mismo en las Iglesias particulares de todo el mundo, el próximo domingo, día 13 de diciembre.
Así sucederá también en nuestra diócesis, este próximo domingo, y además, en el transcurso de esta celebración, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, procederá a la ordenación diaconal de Juan Antonio Blanco González y Alberto José González Caramés, los primeros diáconos casados permanentes de la diócesis, así como de Luis Felipe Restrepo Díaz, perteneciente a la Asociación Pública de Fieles Lumen Dei.
El acto comenzará en la iglesia de San Tirso, a las 17,30 horas, con la presencia del Arzobispo de Oviedo junto con el Obispo electo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, sacerdotes y fieles. Allí se leerá la introducción de la Bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia.Seguidamente, tendrá lugar la procesión del Arzobispo, los diáconos, los presbíteros y los fieles hasta la Catedral, donde se detendrán ante la puerta principal, y tras una breve oración, accederán al interior del templo y dará comienzo la Eucaristía.
En la Catedral de Oviedo no existirá una Puerta Santa como tal: para ganar la gracia jubilar basta con peregrinar hasta el templo y cumplir los requisitos habituales (confesión y comunión, oración por las intenciones del Papa y el rezo del Credo). Además de la Catedral de Oviedo, serán templos jubilares para ganar la indulgencia plenaria en nuestra diócesis el Santuario de Covadonga y la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón.
Esta celebración del domingo 13 de diciembre será, también, el acto con el que Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, Obispo electo de Astorga, y hasta ahora Obispo auxiliar de Oviedo, se despida definitivamente de nuestra diócesis, antes de tomar posesión de su nuevo destino, el 19 de diciembre, en la Catedral asturicense.