POSTCONFIRMACIÓN

LOS VIERNES. 20,30 h.

Una vez recibidos los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana, ofrecemos a todos los chicos la posibilidad de seguir creciendo en la fe a través de la:

POSTCONFIRMACIÓN NEOCATECUMENAL:

es una propuesta pastoral extendida por Italia y otros países de Europa y que ahora está entrando con fuerza en España. Nació como un servicio del Camino Neocatecumenal a las parroquias ante el abandono de los chicos una vez confirmados. De acuerdo con nuestro arzobispo, iniciamos esta experiencia pionera en Asturias.

Para arrancar, lanzamos la propuesta a mediados de octubre de 2015 invitando fundamentalmente a hijos de matrimonios de estas comunidades de Oviedo.

El 18 de octubre del año 2015 vimos nacer, con sorpresa y agradecimiento al Espíritu Santo, ¡seis grupos de POSTCONFIRMACIÓN! 65 chavales (de 13 a 17 años) que voluntariamente dijeron ¡sí! para iniciar esta experiencia. Por sorteo fueron confiados (en grupos de unos 8 chicos y chicas) a cada uno de los matrimonios que respondieron a la llamada del Señor para ayudar a estos jóvenes en el proceso de maduración personal y cristiana ejerciendo el ministerio de PADRINOS.

Esta experiencia de Postconfirmación se basa en alguna intuiciones que Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, ha tenido para la educación a la fe de los muchachos que viven el paso de la ADOLESCENCIA a la JUVENTUD y que comprende la edad de entre los doce-trece años y los dieciocho-diecinueve años, es decir, un recorrido de seis años. Esta pastoral nació en la Parroquia de Mártires Canadienses de Roma en 1985 con frutos ya contrastados tanto por los jóvenes que han experimentado el itinerario de formación como los matrimonios que los acompañan. Esta pastoral se ofrece a todos los jóvenes de las parroquias una vez confirmados (hacia los 13 años) y tiene como novedad que se les confía a un matrimonio que harán las veces de PADRINOS en la madurez de su fe (desde los 13 a los 19 años). Son familias que gracias a la iniciación cristiana durante muchos años en el Camino Neocatecumenal son capaces de un auténtico testimonio cristiano de perdón recíproco y de apertura a la vida y se ponen al servicio de estos muchachos en comunión con el párroco y con sus propios catequistas. Este modelo familiar, revelado por Dios para la educación integral de la persona, está hoy en día puesto en discusión, a menudo incluso entre las mismas familias de donde provienen los confirmados. Así pues, se pone como referencia primera para los jóvenes a la familia (y no catequistas célibes o solteros), para que sea signo eficaz de unidad, fidelidad y fecundidad, y cuyos miembros hacen como de padrinos de los chicos.

la parroquia de Buenavista