MEDIDAS PROVISIONALES QUE TOMAMOS EN LA PARROQUIA A PARTIR DEL DÍA DE HOY

Oviedo, 13 de marzo de 2020

Ante la situación social creada por la aparición de la pandemia por coronavirus, ante el peligro real del colapso sanitario, colaborando en la prevención para evitar la expansión del virus y siguiendo indicaciones gubernamentales y episcopales, tomamos las siguientes medidas cautelares para los próximos días, quedando a salvo lo que sucesivamente puedan indicar las autoridades:

1.- Se suprimen las actividades formativas y catequéticas hasta el día 27 de marzo, así como la misa dominical de las familias (11,30 h.).  Por otra parte se invita a los padres a que continúen la labor catequética en sus casas.

2.- Se suprime cualquier acto religioso (que no sea la santa Misa) o reunión en la parroquia hasta la fecha indicada.

3.- Las demás celebraciones de la Eucaristía se seguirán ofreciendo como de costumbre, pero se sugiere a los fieles no acudir masivamente a las mismas, pudiendo hacerlo también a través de los medios extraordinarios de televisión y otros canales informáticos. Cada fiel deberá ponderar la conveniencia de un modo o de otro. En caso de asistir al templo, mantengamos siempre una distancia prudencial del prójimo al ocupar su lugar.

4.- Las personas en riesgo, como los mayores o enfermos crónicos, han de evitar absolutamente su participación presencial en la parroquia. Esto se aplica también a la misa del domingo y festivos.

5.- Respecto al RITO DE LA PAZ durante la misa, seguimos las rúbricas del Misal Romano donde dice: “Luego, si se juzga oportuno, el diácono, o el sacerdote, añade: Démonos, fraternalmente la paz” (Misal Romano, Ordinario de la Misa N° 128, p. 538). Según esta norma litúrgica, el rito de la paz no es obligatorio. Por tanto, omitiremos este rito por la circunstancia del momento.

6.- Para la distribución de la COMUNIÓN, en razón de la crisis sanitaria, seguimos las instrucciones del sr. Arzobispo que dice: la sagrada comunión se recibirá extraordinariamente sólo en la mano, con todo el respeto y la misma dignidad que tiene recibirla en la boca.

7.- En las celebraciones del rito del matrimonio, las exequias y funerales, etc., se limitará la participación a los familiares y personas allegadas, observando en la celebración litúrgica las mismas indicaciones que hemos hecho a propósito de la Eucaristía.

8.- El equipo de Caritas y el párroco estarán a disposición de las personas mayores que necesiten cualquier tipo de ayuda (por ejemplo: hacer la compra) con el fin de que no tengan que salir de sus casas.

9.- Invitamos a los fieles a preocuparse por sus vecinos más vulnerables que viven solos, ayudándoles en lo que sea necesario.

José Luis Pascual, párroco

“Esta es una circunstancia en la que elevar nuestra mirada al Señor desde la fragilidad del barro y ceniza de nuestra humana condición. Ante esta inesperada pandemia que sufrimos en este desierto que atravesamos, se despertará una mirada a Dios desde unos ojos quizás cansados de tanto mirar a lo que no vale la pena. Se despertará la acogida y solicitud por los hermanos, especialmente por los enfermos y los más faltos de alegría y confianza”.

D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo

Deja una respuesta