BLOK DE PIN

La parroquia no se hace responsable de las opiniones expresadas aquí por Pin.

“La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memorias.”

Hasta El País lo reconoce (14 dic 23):

«Los obispos siguen batiendo récords de recaudación: más de 8,7 millones de personas marcaron la X en la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la renta al ejercicio fiscal de 2021, lo que se traduce en una ingreso para las arcas eclesiales, la única con este privilegio, de 358.793.580 euros. Respecto al año pasado, los prelados españoles han recibido unos 38 millones de euros más (un 11,9%)«.

Donde ellos ven un «privilegio», el resto vemos un ejercicio de DEMOCRACIA Y LIBERTAD. La Iglesia fue la que renunció al privilegio de recibir fondos del Estado según el acuerdo vigente entre el Estado Vaticano y el Estado Español. Por eso, se pasó a este método en el que el contribuyente puede elegir (= democracia) que el 0,7% de sus impuestos se destinen a la Iglesia Católica o a otros fines sociales ( o sea, a asociaciones y colectivos – que decide el gobierno de turno-).

Es una pena que los contribuyentes (que son los que mantienen el Estado y sus instituciones y las concesiones de los gobiernos) sólo puedan decidir el destino de lo que aportan en estos dos casos. Hay que animar a la clase política a que dejen que los ciudadanos pagadores elijan con más libertad a donde van sus dineros . Por ejemplo, si quieren que vaya a los sindicatos, a los partidos políticos, a las asociaciones LGTB+, etc.

Pero ese privilegio se lo reserva la clase política

¡Más casillas, por favor! Las lecciones de demócratas hay que demostrarlas. Si es un privilegio para la Iglesia Católica, extiéndase el «privilegio» a entidades como las citadas. Así, seremos todos más iguales… y habría muchas sorpresas sin duda.

Ocho de cada 10 mujeres cuando reciben apoyo siguen adelante con su embarazo». Con estas palabras, María Torrego, presidenta de la Fundación Redmadre, ha presentado la séptima edición del Mapa de la Maternidad, donde detalla que por primera vez en la historia se superan los 40 euros de gasto medio que recibe una madre antes de dar a luz, la mitad que en los abortos. Desde Redmadre han considerado que este año se hayan superado los 20 millones de ayudas destinadas a estas madres, cifra que contrasta con los 40 millones destinados a abortos. Además, España está a la cola de Europa.

Para leer el artículo completo pincha: https://www.eldebate.com/sociedad/20231203/espana-gasta-doble-abortos-ayudas-mujeres-embarazadas_157697.html

Una de las peores cosas que hemos oído nunca es que los países ricos reunidos en las Naciones Unidas en Roma van a empezar a presionar a los países pobres por las cuestiones de género y van a utilizar los alimentos como arma. En un mundo hambriento, la izquierda sexual de la ONU ha determinado que su agenda sexual es más importante que alimentar a la gente hambrienta:

EL PAÍS, 22 NOV 23. El cura de Hospital de Órbigo (León, 980 habitantes) quiso auxiliar a una pareja recién llegada el pueblo en 2020. El hombre y la mujer lo convencieron de estar atravesando una difícil situación personal, con graves enfermedades familiares y niños a su cargo, penurias económicas y dificultades para pagar la comida y el alquiler. El párroco, engañado, se volcó con el matrimonio y les consiguió hasta 145.000 euros extraídos de su fondo de pensiones, de aportaciones de vecinos y de fondos de la iglesia. El sacerdote solo reparó en la estafa cuando el alcalde y la Guardia Civil lo alertaron de la probable farsa. Entonces dejó de darles dinero. Al poco, el hombre y dos compinches le dieron una paliza al religioso y le intentaron robar. Ahora, el atacante ha sido condenado a siete años y medio de prisión por la agresión y por embaucarlo, y por este segundo hecho, su esposa ha sido penada a tres años de cárcel.

La Audiencia Provincial de León detalla en la sentencia que fundamenta la pena cómo los implicados se mudaron al pueblo en los primeros meses de 2020 y se dirigieron al religioso “mediante ardides e informaciones falsas”. Así, “se ganaron su confianza y le convencieron de que estaban pasando una situación de gran necesidad, con la finalidad de provocar que el sacerdote les diese dinero”, recogen los magistrados, y relatan las calamidades de las que persuadieron al buen samaritano leonés: una grave enfermedad de un hijo y la incapacidad para pagar alimentos y el alquiler. La pareja le insistía en que podrían pagarle de vuelta cuando recibieran un cobro pendiente de un seguro, para lo cual necesitaban más dinero para pagar a un abogado. Entre ese año y el siguiente, en mano y mediante transferencias, fueron esquilmando al párroco, tan manipulado que recurrió a fondos de la iglesia y a ayuda vecinal, cantidades que el religioso siempre terminó devolviendo, para asistir a la familia. Así hasta sumar 144.707 euros que el fallo judicial obliga a los condenados a retornarle al leonés —que ya había sufrido otra estafa años atrás—, además de 5.000 euros como indemnización por la agresión.

El religioso solo sospechó cuando el alcalde de Hospital de Órbigo y la Guardia Civil le hicieron dudar sobre la veracidad de los estafadores. Ante el probable fraude, la víctima detuvo el aporte económico en agosto de 2021. Pocos días después, el beneficiario del engaño y dos esbirros, que no han podido ser identificados, acudieron al albergue parroquial donde residía el afectado. A las tres de la mañana, simulando que uno de ellos era un peregrino buscando refugio a esas horas de la madrugada, lo agredieron en la cabeza y le propinaron patadas. Los ladrones buscaron objetos de valor tras dejar malherido al cura, pero escucharon ruidos en el hospicio y se fugaron sin llegar a llevarse nada.

Fruto de la paliza, el sacerdote sufrió fracturas en el cráneo y otras partes del cuerpo, pasó tres días ingresado en el hospital y necesitó tres meses de rehabilitación. Unas semanas después, dos personas no identificadas accedieron al edificio por la ventana “buscando dinero y efectos”, pero escaparon cuando percibieron ruidos, si bien el pronunciamiento judicial no confirma que estos asaltantes fuesen los mismos que habían golpeado al religioso.

Durante el juicio, celebrado en León el pasado septiembre, el sacerdote de Hospital de Órbigo lamentó haber actuado como “un ingenuo” durante los meses que duró la argucia. “No podía concebir tanta bajeza”, argumentó refiriéndose a cuando el alcalde y los agentes de la Guardia Civil le hicieron “abrir los ojos” tras haberse volcado con el matrimonio y sus falsos dramas.

El párroco explicó en sede judicial que obró movido por la buena fe: “Mi móvil era un principio cristiano de ayuda y solidaridad”. El relato prosiguió sobre la concatenación de mentiras que el hombre se creía con tanta intensidad que extrajo las cantidades de un fondo de pensiones de su propiedad. Asimismo, avisó de esta “obra social” a sus feligreses y vecinos para recabar fondos también por esta vía.

La sentencia zanja los hechos con siete años y medio de prisión para el hombre, tres de ellos por un delito continuado de estafa agravada por el importe defraudado, otros tres por un delito de robo con violencia en casa del sacerdote y otro año y medio por las lesiones causadas al afectado. A su esposa le corresponden otros tres años por el fraude. La pareja acusada admitió ante el tribunal haberle pedido dinero a su vecino, pero no en las ingentes cantidades probadas.

24 NOV 23. “El arzobispo de Oviedo es un ultraderechista con sotana que lanza las soflamas procedentes de Vox y pretende dividir a la sociedad en buenos y malos. Los creyentes no tienen por qué soportar las soflamas de un arzobispo más preocupado del business que de su función evangelizadora”. Esta contundente respuesta corresponde a la diputada nacional y vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adriana Lastra, que el pasado sábado ponía voz a la altísima cota de hartazgo que han alcanzado políticos de izquierda, representantes culturales o ecologistas desde que el arzobispo de Oviedo, el franciscano monseñor Jesús Sanz Montes, llegase a Asturias en 2009 convirtiendo sus homilías y escritos en furibundos alegatos contra la política y los políticos.

La última andanada la publicó en el diario ABC, donde el arzobispo de Oviedo arremetió contra los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez y cuyo título puede interpretarse como una clara crítica a la falta de pronunciamiento oficial de los obispos españoles ante el contexto político actual: ¿Y la Iglesia? Pido la palabra. En su artículo, Sanz Montes arremete, sin citarlo, contra Sánchez: “La patológica aspiración continua de una poltrona de gobernanza por quienes en su delirio egocéntrico pagan cualquier precio para ello, aun vendiendo en fullera almoneda la misma patria, sufren una amoralidad indigna del recto gobernante. Esto no es de derechas ni de izquierdas, sino inmoral, al carecer de la solidez moral que les falta”.

Prosigue en sus críticas a las políticas que defienden los socialistas y a los acuerdos, como la condonación de la deuda a Cataluña acordada por el PSOE con ERC: “La insolidaridad chantajista entre regiones como moneda de cambio para inconfesables prebendas, divide y crispa mientras que la verdadera igualdad solidaria es la única que fraterniza en la justicia”. También critica la ley de memoria histórica -”venganza tergiversadora al reescribir la historia no sucedida imponiendo su relato partidista que reabre heridas en una sociedad que vuelve a enfrentarse”- y remata con un rotundo rechazo a la amnistía porque “en un Estado de derecho no se puede socavar la independencia de los poderes públicos acorralando y manipulando la Judicatura y la Fiscalía para amañar la ley impunemente poniendo en riesgo la misma democracia”.

Palabras más repelidas que contestadas por Adriana Lastra: “Las estupideces de Sanz Montes a nadie importan. Menos a la Conferencia Episcopal, que ya envió sus felicitaciones a Pedro Sánchez por su investidura”.

Llueve sobre mojado

Y es que Jesús Sanz Montes se ha ganado a pulso ser el centro de la diana socialista por esa querencia adquirida de ser un auténtico alfanje verbal a la hora de analizar el contexto político de cada momento. Una realidad que se refleja en textos como su última homilía en la ceremonia religiosa que tradicionalmente se celebra en la Basílica de Covadonga el 8 de septiembre con motivo del Día de Asturias. Ese día, el arzobispo volvió a utilizar el púlpito eclesial para cuestionar de forma recalcitrante el feminismo, el ecologismo -habló de “corrientes ecolojetas”-, las negociaciones para formar gobierno en España y hasta el caso Rubiales que comparó con el título de la zarzuela La leyenda del beso. Afirmaciones contestadas por la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo: “Ha utilizado Covadonga como una caverna reaccionaria para lanzar un discurso machista que es más propio de Vox”.

En la campaña electoral del 23-J, en una carta pastoral titulada De incendios y elecciones generales, criticó al Gobierno por utilizar “indultos como monedas de cambio”, defendió a los tildados de “ultracatólicos”, en alusión a Vox, y se burló de la activista sueca Greta Thunberg “con sus cambios climáticos y demás corifeos que la jalean”, para acabar pidiendo el voto para los “verdaderos bomberos” frente a los “pirómanos mendaces”.

Jesús Sanz Montes ha arremetido contra casi todo. Por ejemplo, contra la última ley de Educación decía esto en 2020: “El pasado, el presente y el futuro, usados como herramienta para cambiar la sociedad por parte de estos lacayos de sí mismos, reyezuelos advenedizos que nos imponen su dictadura inmoral, sus mentiras compulsivamente repetidas, su hoja de ruta revolucionaria. Nos lamentamos, pero también debemos saber reaccionar, contra el cerrojo legislativo que se nos quiere imponer con una ley de educación abusiva y totalitariamente impuesta, sin escuchar a nadie de los interesados”. También sobre la reforma de la ley del aborto: “La prisa matarife de la terminal judicial de este gobierno a la deriva, saca pecho como con todas las leyes ideológicas que no tienen demanda social ni debate sino imposición totalitaria”. Respecto a la investigación sobre casos de pederastia liderada por el Defensor del Pueblo, el arzobispo de Oviedo la calificaba en 2022 de “una injerencia con intención ideológica, ensañamiento y calumnia”.

Y es que el prelado, que también es comisario pontificio de Lumen Dei, congregación cuya intervención decidió la Santa Sede en 2008 tras apreciar “desórdenes morales” en el colectivo, defiende el papel que la Iglesia debe jugar en el debate político, pero a la vez ni siquiera reconoce que hace política: “Hablo de valores, no hago política ni tengo detrás una sigla u ordenanza de partido”. “Sería improcedente para nuestro ministerio si bajásemos a la arena de un debate partidista, constituyéndonos en unas siglas más que aspirasen a tribunas, como si quisiéramos recuperar extrañas teocracias y creyentes banderías. Nuestra clave no puede ser política, aunque hagamos críticas a algunas derivas de gobernanzas administrativas o legislaciones vinculantes. Nuestra clave debe ser únicamente moral”, puntualiza. Y frente a las críticas, en un chat en el que participa, ha escrito “ladran, luego cabalgo”.

Nadie ha provocado tanto revuelo en Asturias ni tan seguido entre la Iglesia y el poder ejecutivo desde que el único presidente del Principado que ha tenido el PP desde la restauración de la democracia, el fallecido Sergio Marqués, criticó duramente al arzobispo por el apoyo que Díaz Merchán dio a la huelga del 12 de febrero de 1998 convocada por CC OO y UGT para que el Gobierno regional negociara un plan de reactivación industrial de Asturias. Marqués reprochó a Merchán fotografiarse entre gomeros y caperuzas y repitió la copla anticlerical rescatada por el entonces todopoderoso Francisco Álvarez-Cascos cuando respondió a Díaz Merchán por sus críticas a Fraga: “El señor obispo manda que s’acaben los cantares. Primero s’an d’acabar obispos y capellanes”.

Barbón y la misa de Covadonga

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, no oculta que es católico y no tiene ningún reparo en ir a misa, pero las opiniones del arzobispo de Oviedo agudizan en el seno de la FSA el debate ideológico sobre si una autoridad civil de ir a un acto religioso en un país aconfesional.

El origen se remonta a 1981 cuando el presidente del consejo regional de Asturias (la preautonomía), el socialista y ateo Rafael Fernández, fue a misa a Covadonga el 8 de septiembre en un claro gesto por una reconciliación social defendida también por el entonces arzobispo de Oviedo Gabino Díaz Merchán, quien en 1988 criticó a Manuel Fraga Iribarne por hacer una ofrenda en Covadonga para “buscar apoyos políticos”.

Tras la aprobación del estatuto de autonomía en 1982, Fernández volvió a la misa de Covadonga como presidente del Principado y fue entonces su consejero de Cultura y posterior alcalde de Oviedo, Antonio Masip, quien planteó la posibilidad de separar la fiesta religiosa de la civil e instaurar la celebración del día de Asturias el 25 de mayo, en recuerdo de esa fecha de 1808, en la que miles de asturianos asaltaron la fábrica de Armas de Oviedo, entraron en la capital, constituyeron un nuevo órgano de gobierno, la Junta Suprema que se enfrentó a la ocupación francesa y se creó la bandera de Asturias. Rafael Fernández rechazó la posibilidad y de esa manera la misa en la Basílica de Covadonga el 8 de septiembre se institucionalizó y desde entonces esta jornada ha generado polémicas varias como que, al sucesor de Rafael Fernández en la presidencia de Asturias, el también socialista Pedro de Silva, se le recriminó que no se arrodillara en los momentos marcados de por la liturgia.

Sea como sea, hasta ahora todos los presidentes socialistas han ido a misa ese día. ¿Seguirá siendo así? Adriana Lastra afirma con rotundidad: “Sanz Montes no nos va a echar de Covadonga, que es lo que busca”. La última palabra la tiene un presidente enfadado: “Habrá que preguntarle al arzobispo si lo que quiere es que deje de ir a Covadonga”, sentenciaba Adrián Barbón hace unas semanas en una entrevista en la Cadena SER.

Anteayer un amigo mío circulaba por la autopista cerca de San Vicente de la Barquera a eso de las ocho de la tarde. Era ya de noche. De repente se le atravesó un jabalí de 70 kgs. Le saltaron todos los airbags y, milagrosamente, el coche no salió dando vueltas de campana. Hoy en día es un peligro circular por cualquier carretera, autovía o autopista a partir del atardecer. Tampoco se salvan los pueblos. La gente ya se piensa dos veces eso de salir a dar un paseo por los caminos al caer el sol. Es fácil llevarse un susto al encontrarse con osos o jabalíes. Hace ahora un año, un amigo que tenía 21 ovejas pastando en terreno comunal al al lado de Pedroveya (bien cerca de Oviedo) se encontró una noche con la visita de los lobos que mataron a 16 de ellas. No eran para comer. Allí quedaron despedazadas. Los lobos matan por matar. Eso sí: hasta tres autoridades deben pasar reconociendo que es un ataque de lobos para recibir una compensación estatal. A mi amigo, un pequeño emprendedor rural, le dijeron que se había acabado el presupuesto y que el año próximo recibiría la ayuda ¿Y si tiene dificultades económicas? Pues a aguantarse, que la naturaleza salvaje es lo primero y los sueldos de esos señores que se han quedado sin presupuesto es lo segundo.

Estamos en la época del sobreproteccionismo de la fauna salvaje junto a la persecución de la agricultura y la ganadería, que cada vez lo tiene más difícil. El activismo ecologista ha hecho muy bien los deberes. Un ejemplo básico: los hortelanos tiene que pagarse el pastor eléctrico que deben instalar si no quieren que el jabalí arrase sus pequeñas huertas. El animal es un inocente intocable, el hortelano es un delincuente en potencia.

Hoy es políticamente incorrecto decir que osos, jabalíes y lobos no aportan nada al hombre y si desaparecieran no afectaría al cambio climático ni se produciría una desertización de Asturias. Hoy no se puede defender que sería oportuno relegar estas especies a lugares alejados del espacio que ocupa el ser humano y controlar reduciendo su número. Hoy no se puede comer moras porque son para los osos. Hoy si te atropella un jabalí, la presunción de inocencia es para el animal salvaje de turno. Hoy a mi amigo nadie le va a abonar los desperfectos del coche porque los presupuestos se dedican a la conservación y proliferación de esas especies. Hoy matar a un ratón está perseguido por la ley y si tienes una plaga de ellos tienes que pagar un pastón a una empresa especializada. Todo para que el ratón no sufra y tenga una muerte digna.

La caída progresiva de la natalidad humana finalizará este trabajo. Es evidente el objetivo final de este activismo tan progresista: eliminar al gran enemigo de la naturaleza que es el ser humano… según ellos.

Ella junto a un obispo luterano fueron acusados por incitación al odio al compartir su opinión sobre el matrimonio y la moral sexual. Fue en abril de 2021 cuando el fiscal general de Finlandia presentó tres cargos contra Räsänen, por incitación al odio al compartir sus creencias religiosas sobre el matrimonio y la moral sexual en un tuit en 2019, en un debate radiofónico del mismo año y en un folleto en 2004. Por su parte, el obispo fue demandado por compartir en su congregación el folleto de la diputada hace más de 17 años.

Durante el juicio, el obispo y la diputada fueron interrogados sobre sus creencias y la acusación arremetió contra las principales enseñanzas cristianas. Por contra, la fiscal comenzó la primera jornada dejando claro ante el tribunal que el caso no era sobre creencias o la Biblia. En su alegato final, la fiscalía indicó que la palabra `pecado´ puede ser «perjudicial» y pidió cuantiosas multas en caso de fallo condenatorio.

La defensa de Räsänen, apoyada por la organización de defensa legal ADF International, argumentó que declararla culpable dañaría notablemente la libertad de expresión en Finlandia. Lo que la diputada había dicho, argumentaron, era una «manifestación de las enseñanzas cristianas».

El tribunal reconoció que, aunque algunos pueden objetar sus declaraciones, «debe haber una razón social imperiosa para interferir y restringir la libertad de expresión». Finalmente, concluyó que no existía tal justificación y que el propósito de Päsänen era el de «defender el concepto de familia y matrimonio entre un hombre y una mujer».

Ver entrevista a ella: https://www.eldebate.com/religion/20231121/paivi-rasanen-actitud-hacia-cristianismo-esta-volviendo-cada-vez-hostil-europa_154980.html

Lo cuenta la defensora del lector del periódico El País. No queda en buen lugar este Medio. Les encanta agarrarse a cualquier bulo con tal de atacar a la Iglesia católica. Ellos y otros como la tv LASEXTA aún siguen poniendo en boca de Gabilondo lo de los 440.000 niños violados por los curas en España. En fin…

Para leer, mientras no lo borren, estas explicaciones de la defensora del lector: https://elpais.com/defensor-a-del-lector/2023-11-26/la-carga-de-la-prueba-y-la-ciencia-en-el-robo-de-bebes.html

https://infovaticana.com/2023/11/23/munilla-al-ataque-queda-acreditada-la-manipulacion-de-el-pais/

El feto siente dolor. No es un ser inanimado. Si se le mata en el seno materno hay sufrimiento. Es curioso cómo se defiende con uñas y dientes la protección de los animales frente al dolor infligido por los humanos. Aún recuerdo la imágenes de activistas cortando el paso a camiones que llevaban cerdos hacinados. Y la multa que le pusieron a un paisano de Ules(Naranco) que se le ocurrió comprar un burro y lo metió en una cuadra sin saber que no reunía las medidas reglamentarias y los servicios básicos para el bienestar del asno.

En España se puede eliminar a un ser humano en el vientre de su madre hasta la semana 22 y sin causa justificada. Según un estudio científico, el feto-ser humano- puede sentir dolor desde las 12 a 18 semanas.

Ver el interesante artículo completo: https://www.eldebate.com/sociedad/20231024/varios-cientificos-confirman-fetos-sienten-dolor-partir-12-semanas_148451.html

Es un informe de la International Christian Concern (persecution.org).

Aquí se puede leer un resumen del informe: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47953

Lo dice la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea: https://www.eldebate.com/tecnologia/20231023/inteligencia-artificial-pone-riesgo-elecciones-europeas-2024_148002.html

La mala uva del periódico EL PAÍS alcanza límites insospechados con su persecución a la Iglesia. No son los únicos, ciertamente, pero su insistencia anticlerical viene de lejos.

La existencia de abusos a menores en el ámbito religioso en décadas (desde la guerra civil) es evidente, sobre todo cuanto más nos alejamos del tiempo actual. La jerarquía eclesiástica se siente responsable subsidiaria de esas personas que aprovechaban su cargo o situación, y así lo ha manifestado reiteradamente. La educación de los españoles estaba mayoritariamente llevada por religiosos en colegios e internados. La mentalidad que había en aquellos tiempos protegía al clero como autoridad y se consideraba un escándalo hacer público estas acciones y actitudes.  Pasaba también con políticos y demás autoridades. Aún así, los historiadores saben que no se pueden juzgar a la ligera actos de otras épocas sociales a la luz de los parámetros mentales actuales. Si juzgamos al Imperio Romano desde nuestros valores se consideraría un periodo oscuro que esclavizaba a seres humanos. En todo caso, hoy hay otra mentalidad también dentro de la Iglesia.

El informe que acaba de presentar el Defensor del Pueblo es fruto de un insólito encargo realizado el 10 de marzo de 2022 por el Congreso de los Diputados (286 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones) para investigar los abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia católica -y sólo de la Iglesia Católica- y el papel de los poderes públicos.

Pero volvamos al periódico que este 31 de octubre de 2023 afirmaba que el informe sobre la pederastia del Defensor del Pueblo “estima que el 1,13% de la población ha sufrido abusos en la infancia en ámbito religioso, un porcentaje que según los cálculos de EL PAÍS equivale a unas 440.000 personas”. Este dato lo concluye de una estadística de GAD 3 que encargó el Defensor del Pueblo con este motivo. La cifra no aparece en ningún momento en las 777 páginas del informe del Defensor del Pueblo, pero rápidamente se hicieron eco algunos políticos.

Pero no cuentan todo. Como, por ejemplo, que el 0,6% de los abusos se cometieron por sacerdotes y religiosos, el resto por laicos que trabajan en instituciones de la Iglesia.

Las cuentas del periódico y sus seguidores son falsas. Según el estudio, que considera los mayores de edad en España (casi 40 millones), el 11,7 % afirma haber recibido abusos sexuales siendo menor de edad. Por tanto, y siguiendo los cálculos directos de El País, hablamos de 4,68 millones de personas abusadas en su infancia. ¿Será posible?¿al menos uno en cada familia? Y si se culpabiliza al clero en un 0,6% estamos hablando de 240.000 abusos de clérigos (sube al 1,13% incluyendo a laicos en el ámbito religioso: 450.200). Según esto, cada cura en este país ha abusado de 10 niños.

En dicho estudio se dice también que quienes manifestaron haber sido víctimas “el ámbito en que fueron abusados es el familiar (34,1 %), seguido de la vía pública (17,7 %), ámbito educativo no religioso (9,6 %), ámbito social no familiar (9,5 %), laboral (7,5 %), internet (7,3 %), ámbito educativo religioso (5,9 %), ámbito religioso (4,6 %), ocio (4 %), deportivo (3 %) y sanitario (2,6 %)”. Según esto y de forma aproximada (siempre siguiendo el método de cálculo directo que Gabilondo no considera real):

En la familia: 1.364.000 personas.

En la vía pública: 700.000 personas.

En el ámbito educativo laico: 384.000 personas (¿qué dirá el ministerio de educación?¿pedirá perdón y tomará medidas?)

En el ámbito religioso: 184.000 personas

La familia es el lugar propio con diferencia. Esto que es tan grave ¿a nadie le preocupa? ¿esto no le importa a El País? Véase: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2021-11/Los_abusos_sexuales_hacia_la_infancia_en_ESP.pdf

También hay que tener en cuenta otro apunte de la encuesta: “La mayor parte de víctimas de abusos no comunicaron los hechos a ninguna persona adulta (56,5 %). Las que lo hicieron, lo contaron a sus padres y, en menor medida, a amigos u otros miembros de la familia. Una minoría lo comunicó a profesionales o autoridades, y solo un 0,4 % lo comunicó a un religioso”.

Quedan muchas preguntas sin responder: ¿cuántos casos han sido probados y cuantos se refieren a una simple declaración de la víctima? ¿cuántos abusos son de carácter homosexual (el informe habla de preponderancia de varones)? ¿Cuántos se refieren a difuntos que no pueden defenderse? ¿cuántos casos se refieren a violación, a tocamientos y a abuso psicológico (el informe habla de un 38,8% sin contacto físico)? ¿Cuántos corresponden por décadas? Etc. Estas circunstancias pueden ser iluminadoras.

El estudio concluye dándonos otra información: “Las diferencias de edad apuntan claramente a un fenómeno también observado en otros países: los abusos sexuales en la Iglesia católica fueron una realidad que afectó a muchos niños en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado y, posteriormente, sin llegar a desaparecer, ha ido disminuyendo, a medida que decrecía el número de clérigos y el número de niños y jóvenes en escuelas religiosas, seminarios e internados.”

La Iglesia ha tomado medidas claras, tarde sí y por la publicidad dada por los medios de comunicación más anticlericales, pero lo ha hecho y lo sigue haciendo. La protección de la infancia debe ser incuestionable, pero cuando se mezclan los odios y fobias ideológicos, no se hace ningún favor a esta causa. Todo parece, no se puede afirmar aquí con rotundidad, que el interés político con el que nació esta petición al Defensor del Pueblo responde más bien al deseo de hundir más a los grandes objetivos propagandísticos de la izquierda política (como se ha podido apreciar en las diferentes campañas electorales): el franquismo y la Iglesia. Menos mal que de vez en cuando hay alguna voz sensata: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/abusos-sexuales-le-interesan-derecha_129_8754351.html

Para ver el informe completo: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2023/10/INFORME_abusos_Iglesia_catolica.pdf

Para ella, como para la gran mayoría de personas con sentido común, una mujer trans no es una mujer según la biología, la química y la medicina. Puede pensarse esto, ya que aún nadie puede entrar en la conciencia individual, pero en algunos países ya está prohibido o penado decirlo. ¡Y todo en nombre de la libertad! Sin embargo, los países que coartan la libertad de expresión se consideran totalitarios. Pero también esto hay que decirlo con cuidado para que algunos no se lo tomen por ellos y te persigan en algún país democrático y progresista. Pero mejor… lean la noticia: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47775

Toda la izquierda política sale en tromba a repetir el mantra de que la Iglesia ha abusado de casi medio millón de españoles. Todo se resume de una encuesta encargada a GAD3 (por cierto, en las elecciones del pasado 23 de julio derrapó sin frenos con sus encuestas). De esta forma, EL PAÏS y demás medios anticlericales colocan con gran alegría a España a la cabeza de abusos en la Iglesia.

«No es de recibo que el Parlamento Español solicitase al Defensor del Pueblo una investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia; y que, finalmente, nos trasladen ahora los resultados de una encuesta encargada a una consultora… (Para hacer eso -para encargar una encuesta- es obvio que no se necesitaba al Defensor del Pueblo)», escribe Munilla, el obispo de Alicante. Y denuncia que «algunos medios de comunicación extrapolan los resultados de esa encuesta al conjunto de la población española, sin rigor alguno». Munilla cita y acusa directamente a el diario El País, quien «falseando lo que el propio Defensor del Pueblo ha dicho, titula: «La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española». Por su parte, el arzobispo de Barcelona ha señalado que «las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar».

Aquí pueden leer los cálculos de este estudio estadístico: https://www.larazon.es/sociedad/cada-sacerdote-monje-espanol-abusado-diez-personas_20231029653db9f3a1cbe000018db595.html

Este 29 de octubre se publica en medios las declaraciones de este señor faltando a la verdad. El Arzobispado de Oviedo ha tenido que sacar una nota dejando en evidencia por la falta a la verdad:

Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo, se dirigió, con fecha 24 de febrero de 2023, al Arzobispo de Oviedo, solicitando toda la información de que se dispusiese en el Arzobispado acerca de posibles casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes diocesanos de Asturias.

Desde la Vicaría General se respondió al Defensor del Pueblo, con fecha 31 de marzo de 2023, en los siguientes términos:

1) Hasta el presente ha habido dos denuncias por abusos sexuales de sacerdotes. Una fue archivada por la fiscalía, pues estimó que la denuncia era falsa; la segunda, en cambio, concluyó con la expulsión y la suspensión de las funciones sacerdotales del acusado.

2) Estos dos casos sucedieron antes de que fuese creada, el 31 de marzo de 2021, la Oficina diocesana de prevención y actuación en casos de abusos sexuales a menores y personas vulnerables. Desde la fecha de su creación hasta la de la respuesta a la carta del Defensor del Pueblo no fue presentada ninguna denuncia en dicha Oficina.

3) Respecto a algunas de las informaciones que el Defensor del Pueblo solicitó acerca de los datos personales de las víctimas de los dos casos arriba mencionados, al señor Gabilondo se le indicó que el Arzobispado podía incurrir en un delito de revelación de datos de personas, que no han dado su autorización para el uso que el Defensor del Pueblo pretendía realizar, y que, para seguridad jurídica, era preferible que los recabase de los tribunales de justicia en Asturias, ya que las correspondientes denuncias fueron presentadas en foro judicial.

4) En una carta de acuse de recibo, dirigida, con fecha 5 de mayo de 2023, por el Defensor del Pueblo al Sr. Arzobispo de Oviedo, le agradece el que se le haya respondido a su escrito.

5) Anteriormente, el Arzobispado de Oviedo respondió a la solicitud de información acerca de la misma materia, que, con fecha 2 de febrero de 2023, le cursó la Fiscalía General del Estado. Inexplicablemente en la relación de las diócesis, facilitada a los medios de comunicación social, que supuestamente no respondieron a dicha solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado, figura la de Oviedo, que, sin embargo, sí respondió por escrito a la Fiscalía.

La Diócesis de Oviedo ha cumplido siempre y diligentemente los requisitos que la Ley exige a todos los ciudadanos y seguirá haciéndolo como hasta el presente.

Si Hamás ataca Israel matando a cientos de judíos, Israel puede sobrereaccionar con mucha dureza y ansia de venganza.

Si Israel reacciona con una violencia despiadada, Hezbolá (primos hermanos de Hamás) es posible que se involucre.

Si Hezbolá entra en guerra con Israel, éste entrará en conflicto militar con Líbano que ya es un caos infernal.

Si Israel y el Líbano entran en guerra, es posible que Siria entre en la batalla.

Si Siria se enfrenta a Israel, implicará a su socia Rusia, que se verá encantado de apoyarla ya que desvía la atención de Ucrania.

Si Rusia apoya, Irán se sentirá más fuerte aún para utilizar su capacidad para inspirar el terrorismo en otros países y provocar ataques contra Israel.

Si Irán se involucra más aún, Israel reaccionará atacándola.

Si este fuera el caso, Irán echaría la culpa a Estados Unidos (ya tiene grandes fuerzas navales frente a Gaza) y Reino Unido de estar involucrados.

Si Israel comienza a perder fuerza ante tantos frentes abiertos, entonces existe un peligro real de que Estados Unidos y el Reino Unido se involucren.

Y todo esto, sin contar con otros conflictos latentes que pueden saltar en cualquier momento (y estas desestabilizaciones mundiales son un incentivo para la activación): Yemen-Arabia Saudita, Balcanes, China-Taiwan-EEUU, Corea del Norte,….

NUEVA YORK, 22 de septiembre (C-Fam) La Presidenta de Hungría, Katalin Novák, afirmó el pasado 19 de septiembre ante los líderes mundiales que la crisis demográfica derivada de la baja natalidad y el envejecimiento es una amenaza para la humanidad mucho más grave que el cambio climático.

Novák se sumó a otros jefes de Estado en su discurso de apertura de la 78ª Asamblea General de la ONU. Y advirtió: “Una gran parte del mundo se enfrenta, además de a la guerra, a una dificultad que le oprime desde dentro. En Europa y en algunos de vuestros países el invierno demográfico se ha convertido en una Edad de Hielo. Si no atajáis a tiempo este problema, tendrá un enorme impacto en nuestras economías, en nuestras sociedades y en nuestra seguridad en un futuro próximo”.

“Si no hay niños no hay futuro. ¿Qué sentido tiene cuidar la Tierra si no tenemos hijos y nietos a los que legársela? Si la falta de hijos se generaliza, si nacen menos niños que los que fallecen en nuestros países, nuestro querido mundo, cuya existencia creemos bien asegurada, se hará añicos”, afirmó.

Novák destacó la labor de su gobierno para promover las familias numerosas como la primera medida de este tipo en el mundo, incluyendo desgravaciones fiscales para estas familias, así como incentivos financieros para que las parejas tengan más hijos.

“Los húngaros vemos la solución a la crisis demográfica en el fortalecimiento y el apoyo a las familias. Nuestro objetivo es tener una vida familiar plena y feliz y tener todos los hijos que las parejas jóvenes deseen”, explicó.

Novák también arremetió contra quienes critican las políticas profamilia de su país.

“En el sistema europeo somos los que más gastamos en ayudas a la familia. Esto no ha destruido la economía húngara. Al contrario, fortalecer a las familias es positivo en términos económicos”, afirmó.

Novák se distanció de algunas de las posturas de los países de Europa Occidental en cuanto a los derechos de los padres.

“Protegemos la libertad de los padres”, subrayó Novák. “Creemos firmemente que el derecho a educar a los hijos no pertenece al Estado, ni a las ONG, ni a los medios de comunicación, ni a la industria del sector educativo, sino a los padres”. Novák también dijo que la protección de la familia tiene un valor cívico positivo para toda la sociedad.

“Cualquiera que tenga un hijo está dispuesto a luchar en cualquier momento para garantizar que su hijo pueda vivir en paz y libertad. Las familias transmiten sus valores de generación en generación frente a cada dificultad, cada trauma histórico, cada desafío”, afirmó.

Según datos de julio 2023 en www.estrategiasdeinversion.com, el BANCO SANTANDER dice que  obtuvieron un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior.  BBVA cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior. CaixaBank cerró el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022k cerró el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022. Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022. Bankinter registró un beneficio neto de 417,9 millones de euros en el conjunto del primer semestre del año, lo que equivale a un incremento del 54% en comparación con el mismo periodo de 2022. Unicaja Banco cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 148 millones de euros.

Leemos en www.servimedia.es, noticias de julio 2023, que IBERDROLA en el primer semestre de 2023 obtuvo un beneficio neto de 2.520,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 21,5% con respecto a los 2.075 millones ganados en idéntico periodo de 2022. Repsol registró un beneficio neto de 1.420 millones, lo que supuso un descenso del 44,1% con respecto a los 2.539 millones de idéntico periodo de 2022. Naturgy registró un beneficio neto de 1.045 millones, lo que supuso una mejora del 87,6% con respecto a los 557 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022. Endesa registró un beneficio neto de 879 millones en el semestre, lo que supuso un descenso del 4% con respecto a los 916 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022.

NICOLÁS MADURO: UN BABAYU AL FRENTE DE UN PAÍS

El presidente de Venezuela, en su programa semanal ‘Maduro+’ del pasado lunes, 9 octubre 2023, dio una lección magistral de historia universal para educar a sus sometidos ciudadanos. No se sabe si fue el propio Maduro o alguien de su equipo el que se dio cuenta de la metedura de pata, pero ese fragmento de discurso fue eliminado de los vídeos compartidos en los perfiles oficial de Twitter y YouTube de Nicolás Maduro.

«Yo soy cristiano practicante, de oración y de acción. Un cristiano directo de Cristo. ¿Dónde nació nuestro señor Jesucristo? En Belén, Palestina. Cuando él nació hace más de dos mil años, eso era Palestina. Él nació en un hogar judío y, luego, se rebeló contra la dominación del Imperio Romano. Entonces, Jesucristo fue el primer y más importante antiimperialista que conozco de la historia, de los últimos tres milenios por lo menos«. Este parlanchín no sabe que Palestina en tiempo de Jesús no existía (fue nombrada así en el año 135 d. C. por el emperador romano Adriano). Jesucristo no se reveló contra el Imperio Romano. Eso es algo que llama la atención simplemente leyendo los Evangelios (cosa que se patente que este dictador no ha hecho). Y lo de que es un «cristiano directo de Cristo» suena a revelación divina directa (o sea, un iluminado) o que Maduro se llama así porque tiene 2.000 años aproximadamente y fue contemporáneo de Jesús. Uno se fue al Cielo y otro a Venezuela. No me extrañaría que el bigotudo lo haga público en la fiesta nacional.

Pero no acaban ahí las babayaes, pues casi todas las siguientes referencias históricas carecen de rigor académico. «Fue un niño y un joven palestino que fue crucificado y condenado injustamente por el Imperio español y por las oligarquías que dominaban religiosamente la zona. Jesucristo fue clavado, crucificado, asesinado, torturado. Murió como un hombre palestino y resucitó inmortal como un espíritu palestino«.

Para disgusto del afamado bocazas, aquella tierra se llamaba Judea, Canaán o Israel (pero no Palestina) en aquella época, Jesús era judío y allí sólo vivían judíos (los árabes no aparecen hasta el siglo VII invadiendo con violencia un país que no era el suyo). Ah, y el imperio español no existía aún. En fin, cuando alguien así manda en un país no hay futuro.

En España hay 6.654.130 menores de catorce años y 9.280.821 perros, por lo que hay casi 1,5 animales de esta especie por cada niño.

Por comunidades autónomas, Asturias es la región en la que hay un mayor número de perros por niño (3,3), seguida de Galicia (2,2) Castilla y León (1,9), Aragón (1,9), la Comunidad Valenciana (1,7), Extremadura (1,5), Canarias (1,5) y Andalucía (1,5), que es la última comunidad por encima de la media (1,4).

Las autonomías en las que hay menos perros por cada menor son La Rioja (0,2), Navarra (0,4), País Vasco (0,5, Madrid (0,9), Cataluña (1,1) y Cantabria (1,2), Murcia (1,2) y Baleares (1,3).

Acaba de decir cosas como ésta: «Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, es sentido común»; o también: No deberíamos dejarnos intimidar haciéndonos creer que las personas pueden ser del sexo que quieran». Se ha ganado la guerra contra todo ese conglomerado radical político-mediático-social que se autodenomina Colectivo LGTBetc. que está unido en un solo equipo con toda la izquierda ultra (y no tan ultra, incluso con parte del centroderecha que se siente muy progresista). Si hacemos caso a esas voces, Sunak se ha situado dentro del grupo de los trogloditas, reaccionarios y antihumanos como Orbán presidente de Hungría, Morawiecki presidente de Polonia o Meloni en Italia. Pinche en la noticia y saque sus libres conclusiones:

https://www.abc.es/sociedad/rishi-sunak-hombre-hombre-mujer-mujer-sentido-20231004210353-nt.html

El Mundo, Martes, 3 octubre 2023

«¿Sabes lo primero que le pregunto yo a cada chaval cuando entra aquí?», se confiesa Don Fernando. «Lo primero que le digo es: ¿a ti qué te ha pasado para querer ser cura? ¿Te has comido un yogur caducado o qué?».

Estamos a jueves y los jueves se come arroz en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, a siete kilómetros de Valencia. Es uno de los más grandes de toda España. En sus orígenes llegó a albergar a cerca de mil seminaristas, pero hoy no llegan al medio centenar. «El año pasado entraron ocho y este año, 12», celebra Fernando Ramón Casas, rector del Seminario. Don Fernando para los alumnos.

La sensación en cada pasillo -los pasillos aquí son eternos- es que el centro está vacío, aunque a las dos de la tarde el comedor está lleno. De primero, entremeses y ensalada. De segundo, paella. De postre, fruta y unos helados almendrados de vainilla de marca blanca. A primera vista no parece que haya yogures caducados. Y, salvo por la mesa de los sacerdotes y sus alzacuellos, el comedor podría ser el comedor de cualquier universidad española con la única excepción de que todos son chicos. Visten con zapatillas de deportes y camisetas. Algún mocasín y algún pantalón de pitillo. Hay un chaval que sirve los platos con una camisa estampada con motivos hawaianos y las gafas de sol colgadas del cuello como si estuviera en un chiringuito de La Malvarrosa. Beben cerveza, vino y coca-cola.

-Parecen todos normales-, bromeamos.

-Sí, no tienen rabo ni cuernos… No sólo hay malos sacerdotes, que son los que salen en la prensa-, nos reprocha uno de los curas.

Hace sólo unas horas fue detenido un párroco en Málaga por agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa. Los titulares dicen que los vídeos los descubrió «su novia». Y sobre la mesa de la sala de reuniones del Seminario descansa un ejemplar de la revista Papel de EL MUNDO de esta misma semana en el que se recogen los testimonios de algunos de los 54 encuentros restaurativos que desde 2019 se han celebrado en nuestro país entre víctimas de abusos sexuales de la Iglesia y sus agresores o responsables de la institución.

«¿Dónde mirabais mientras él me tocaba los genitales?», pregunta uno de los agredidos. «¿Sabíais? ¿Callabais? ¿Erais ignorantes? ¿En qué pizarra escribíais mientras él me llamaba al despacho?».

Según la última encuesta del instituto 40dB, sólo los partidos políticos generan menos confianza entre los españoles que la Iglesia católica. Y el último barómetro del CIS desploma el porcentaje de ciudadanos que se declaran católicos a un 52%, la cifra más baja de la historia. En 1978 los creyentes eran un 90,5%. En los 45 años que el CIS lleva haciendo esta pregunta el porcentaje de españoles que se declaran ateos, agnósticos o no creyentes ha pasado de un 7,6% a un 44,1. La tendencia augura que en 2024 España dejará de ser mayoritariamente católica por primera vez desde el año 380, cuando el emperador romano Teodosio convirtió el cristianismo en religión exclusiva del Imperio, Hispania incluida.

«Es uno de los mayores cambios culturales que ha experimentado el país en los últimos siglos», asegura Rafael Ruiz Andrés, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de las Religiones y autor de La secularización en España: Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica (Ed. Cátedra).

-¿Qué ha pasado para que España deje de ser católica después de tanto tiempo?

-¿Qué ha pasado? Han pasado muchas cosas…

Su investigación habla de varias «olas de secularización». La primera, impulsada por el anticlericalismo del siglo XIX, el proletariado y los movimientos intelectuales, culmina en la Guerra Civil con el enfrentamiento de las dos Españas: «una católica y otra más secular».

Si cada generación es menos católica que la anterior también transmite con menos intensidad la religiosidad

Rafael Ruiz Andrés, autor de ‘La secularización en España’

La segunda se abre en los años 60. «Aquí está el núcleo de la cuestión», explica. «Hoy somos herederos de lo que se empieza a cocer entonces, cuando las bases sociológicas del catolicismo, muy asentadas en España, se empiezan a resquebrajar». Habla de la industrialización, del éxodo rural, el cambio generacional y la liberación de las costumbres, la moral y la sexualidad: «Mucha gente vive esa liberación en clave de conflictividad con el catolicismo. A partir de entonces, con la caída del régimen franquista y el paso a la democracia empieza a aumentar de forma progresiva y muy rápidamente el número de católicos no practicantes. A un amplio sector de la población le empieza a interesar bastante poco la religión. Sus lógicas cotidianas, sus dilemas laborales, sociales, sexuales, de pareja o familiares van por otra vía. Hay una pérdida de la presencia cotidiana del catolicismo, pero pervive todavía una identificación cultural».

Durante la última parte del siglo XX se consolida en España la figura del católico no practicante. Hoy representa ya un 35,2% de la población. Y se va esfumando el poso cultural más allá de las procesiones de Semana Santa y los regalos empaquetados en la noche de Reyes. «Ese proceso que estalla en los años 60 hace que cada generación sea menos religiosa que la anterior. El avance es imparable. Si cada generación es menos católica también transmite con menos intensidad la religiosidad a los que vienen detrás. En el año 2017, la mayoría de los jóvenes españoles ya no eran católicos y a medida que esa generación se haga adulta, el país se irá pareciendo más a ellos».

Y se parecerá menos a Luis. O a Bruno. O a Sergio.

Los tres son seminaristas en Valencia. ¿Los últimos católicos? Quizás los penúltimos. Ellos son como linces ibéricos: especies en peligro de extinción. En los últimos 20 años, las vocaciones en España han caído un 40%. Según los datos de la Conferencia Episcopal (CEE), este año el número de seminaristas mayores ha bajado del millar por primera vez en la historia (974). La Iglesia católica ha perdido también 2.387 sacerdotes y 2.160 monjas de clausura en nuestro país. Hoy hay 16.126 curas para 22.947 parroquias.

Luis tiene 23 años, los mosquitos le han frito los tobillos porque lleva unos pantalones casi piratas y las zapatillas sin calcetines. Vamos, como cualquier joven de su edad. Estudió dos años de Arquitectura, pero un día decidió cambiar los planos por los salmos. «Arquitectos ya hay muchos, pero curas cada vez menos», dice.

-¿Te sientes un bicho raro?

-En algunos contextos sí. Es extraño… A la gente le sorprende. Te dicen: no me lo esperaba de ti. O: ¿en serio te gustan esas cosas?

«Yo vengo de una familia cristiana, practicante», cuenta. «Estando en el colegio mayor me ofrecieron dar catequesis en una parroquia. No me apetecía mucho, pero fui para allá. Ver a los niños, a la gente mayor, a los enfermos… Y ver al sacerdote que se dejaba la piel allí para ayudar a los demás me removió mucho. Sobre todo en contraste con lo que veía a mi alrededor en la universidad. Todo era pura fiesta, pero yo sentía que tenía otro propósito en la vida. A mí no me hacía feliz salir miércoles, jueves, viernes y sábado. Cuando le dije a mis amigos que quería ser cura, fliparon».

-¿Y tus padres?

-A mis padres no les sentó muy bien. Fue lo que más me costó, enfrentarme a ellos. Mi madre rezaba mucho por las vocaciones, pero no por la mía. Y mi padre cada vez que pasaba por una parroquia se echaba a llorar. Decía: yo a mi hijo no lo veo aquí.

Tampoco los de Bruno. Él tiene 25 años. En su habitación tiene un candelabro judío, un retrato de Juan Pablo II, otro de la fundadora del Camino Neocatecumenal, un San Bruno, un rosario, las memorias de Stefan Zweig y la piedra filosofal de Harry Potter protegida por una cúpula de cristal.

«¿Os habéis enterado de que hoy ha muerto Dumbledore?», pregunta a sus compañeros. Aclaramos que quién ha muerto es el actor Michael Gambon, que interpretaba al veterano director de Hogwarts en la saga de Harry Potter. «Podríamos rezar una oración por su alma esta tarde», bromea con uno de los sacerdotes.

En la universidad todo era pura fiesta, pero yo sentía que tenía otro propósito en la vida

Luis González, seminarista

Bruno estudiaba Ingeniería en gestión empresarial hasta que Dios le dijo ven y lo dejó todo. «Recuerdo que llegaba a casa los domingos, me sentaba en el sillón y era como si el sillón me tragara. Pensaba en volver a clase y en los cuatro años que me quedaban para acabar trabajando en una oficina y me entraba una sensación de agonía que aún tengo grabada. Tenía claro que el Señor me estaba llamando, pero me costaba fiarme de él. Yo veía a un sacerdote por la calle y pensaba: este tío ha tirado su vida por la borda. Si me meto ahí, no voy a tener mujer ni hijos, voy a estar solo toda la vida… Yo mismo me creí esa mentira, pero a la vez anhelaba la vida del sacerdote sin saber por qué».

-¿Y cómo identificas en pleno cacao mental de la adolescencia que la vida que anhelas es esa?

-Porque sentía que en la parroquia sí descansaba.

Sergio tiene 21. Él renunció a ser periodista. Tiene un libro de Pedro J. Ramírez en su habitación al lado de los Evangelios. Sergio también renunció a salir todos los fines de semana con los colegas. O a casarse algún día. «El que tiene novia también tiene que renunciar a muchas cosas», se consuela.

Ninguno de los tres ha tenido pareja y reconocen que lo del celibato no es lo que más les ha costado asumir. «Entiendo que desde fuera parece lo más difícil porque es bastante contracultural, pero aquí dentro no es lo primordial», reconoce Luis. «Y no es porque no nos gusten las mujeres. Un amigo me preguntaba cómo nos entrenaban para que no nos gustaran las chicas. Y no es así. A todos nos gustan, pero aprendes a querer a los demás de forma distinta».

El último estudio de laicidad de la Fundación Ferrer i Guàrdia dice que más de un 60% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no se consideran religiosos. El porcentaje es de casi un 58% entre los 25 y los 34 años. «La sociedad se ha fragmentado y los jóvenes creen hoy en cuestiones como el ecologismo, el feminismo, en posiciones ideológicas… Tienen otros valores», apunta el sociólogo Luis Miller, científico titular del CSIC.

El propio Papa Francisco entonó el mea culpa hace unos años cuando reconoció que los jóvenes estaban «aprendiendo a vivir sin Dios» porque veían la Iglesia como una institución «cerrada, anticuada y poco cercana».

«La Iglesia ya no es capaz de ofrecer experiencias de sentido que llenen la vida de los ciudadanos», explica María del Mar Griera, directora del grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Todas las grandes instituciones que vehiculaban la sociedad durante el siglo XX se han derrumbado, desde los sindicatos a los partidos políticos, pero en el caso de la Iglesia es más grave porque ha perdido su prestigio, su poder de movilización y, sobre todo, su capacidad de generar sentido vital».

La Iglesia ya no es capaz de ofrecer experiencias de sentido que llenen la vida de los ciudadanos

María del Mar Griera, directora del grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión de la UAB

En los últimos 25 años las bodas por la Iglesia han descendido un 83%, según los datos del INE. Los registros de la Conferencia Episcopal dicen también que el número de bautismos ha caído un 54% desde 2007 y las comuniones, un 30%.

«A pesar de la caída continua, la Iglesia católica sigue siendo la asociación que mueve más gente en España. Ninguna otra institución arrastra al 50% de la población. Ni siquiera el Madrid o el Barça», matiza Griera. «Pero eso no oculta un cambio social muy relevante. Hoy hay movimientos, otras inquietudes o espacios de compromiso que nos ayudan a construir nuestro puzzle vital. La gente va al fútbol, consulta las redes sociales, va a terapia, pero ya no conecta con LA INSTITUCIÓN en mayúsculas. El mensaje de la Iglesia es muy difícil que llegue a los jóvenes».

«El ser humano ha desconectado de Dios», dice el padre Damián. Y lo dice él, que tiene 800.000 seguidores en TikTok, otros 34.000 en Instagram y casi 4.000 en el canal de YouTube donde sube los vídeos de sus actuaciones musicales. Damián María Montes tiene 37 años, es cantante y actor. Fue concursante del talent musical La Voz y ahora es tertuliano, influencer… y sacerdote.

«Es evidente la falta de conexión de la Iglesia», admite él. «No hemos sabido utilizar el lenguaje que hablaba nuestro tiempo y no hemos sabido actualizar las verdades de siempre al lenguaje que podían comprender nuestros coetáneos. La corrupción y los escándalos, evidentemente, no han ayudado. Si la gente no encuentra un sentido en Dios, lo busca en otros dioses. Ya sea el dinero, la fama, internet, el placer… Los dioses con minúscula ocupan hoy el lugar del Dios con mayúsculas».

Si la gente no encuentra un sentido en Dios, lo busca en otros dioses: el dinero, la fama, internet, el placer…

Padre Damián, sacerdote y tiktoker

-¿Cuál ha sido el mayor pecado de la Iglesia?

-El pecado de los abusos sexuales ha sido una lacra tremenda, una herida enorme que todavía está sangrando y que tardará tiempo en curarse. Pero más allá de eso, yo siempre he dicho que el gran pecado de la Iglesia ha sido identificar la dimensión sexual con el pecado. Eso ha colaborado en que dejemos de ser referentes. Nos hemos metido en unos espacios morales muy complejos que no han sabido responder a lo que el ser humano vive en su realidad cotidiana. La gente antes era muy beligerante con la Iglesia, ahora ya directamente pasa de nosotros.

-¿Y qué pierde la sociedad española si la Iglesia pierde influencia?

-A mí no me preocupa que seamos pocos. No le tengo miedo a las minorías. Tampoco a la pérdida de prestigio. Creo que eso nos puede llevar a un estadio más original de lo que fuimos y de los que muchos soñamos con volver a ser. Sí me preocupa que dejemos de ser referencia de lo que Jesús era. Eso sí es un problema. Creo que la Iglesia del futuro volverán a ser comunidades pequeñas de gente apasionada y realmente convencida. Y eso vendrá tras una fase de purificación y limpieza interior de todo lo que se ha manchado.

Volvemos un momento al Seminario. A las cinco de la tarde hay clase de música. Y a las siete y media, Adoración del Santísimo. Antes, tienen un rato para jugar una pachanga de fútbol en el patio. Para jugar al frontón o para ver un rato la tele. Aquí están enganchados a The Chosen, una serie de televisión sobre la vida de Jesucristo. En el edificio hay una sala de televisión, pero todos la llaman «la caja fuerte» porque no entra nadie. Casi todos tienen teléfono móvil. Usan WhatsApp y bromean con los stickers que harán con las fotos de este reportaje. No parecen demasiado enganchados a las redes sociales ni se mueren por saltar los muros del seminario para perrear en alguna discoteca. Donde cualquier chaval tiene un póster de Vinicius, ellos tienen un crucifijo.

-¿Cuando salís de aquí decís que sois seminaristas?

-A veces cuesta -reconoce Luis-. Tienes que dar demasiadas explicaciones.

Hay una mayor creencia en la ciencia y menos necesidad de recurrir a pensamientos mágicos para explicar lo que nos pasa

Luis Miller, autor de ‘Polarizados’

-A mí me ha pasado de todo -explica Sergio-. Hay gente con la que antes tenías conversaciones muy simples que cuando saben que eres seminarista te abren su corazón. Y eso sí me parece súper bonito.

-También nos insultan, que conste -asegura Bruno-. La semana pasada una señora nos vió entrar en el Seminario y empezó a chillar: «Curas, venid aquí, que soy el demonio». Y te quedas un poco… No sé. No es agradable.

Quizás, explican los tres, es que la religión también se ha polarizado en estos tiempos de trincheras. «Lo de vincular la política con la religión es una cosa muy española, pero la Iglesia ni es un partido político ni pretende serlo», explica Luis. «Es cierto que hay partidos que han intentado apropiarse del voto católico pero eso no debería implicar a la Iglesia».

En España, nueve de cada 10 votantes del PP todavía se consideran católicos. Una cifra mayor incluso que en el espacio de Vox. En el PSOE, sin embargo, el porcentaje de creyentes ha caído 19 puntos desde 2010. A la izquierda del socialismo, el descenso es aún mayor. Del 44% de católicos que tenía Izquierda Unida en 2010 se pasó al 19% de Podemos el año pasado. Nunca la brecha religiosa entre izquierda y derecha había sido tan grande.

«Hubo un momento en el que la Iglesia estuvo claramente alineada en un bando. Lo ha estado a lo largo de la historia, pero durante la legislatura de Zapatero se movilizó mucho y eso contribuyó a una respuesta muy beligerante de la izquierda», explica Miller, autor de Polarizados. La política que nos divide (Deusto). «En España ha habido una secularización muy vinculada a una mayor creencia en la ciencia y en la tecnología y a la no necesidad de recurrir a pensamientos mágicos para explicar lo que pasa en la sociedad, pero también muy vinculada a una ideología secular, en algunos casos incluso antirreligiosa».

¿Supone la crisis del catolicismo un declive general de la religión? «A mí me cuesta creerlo», responde Rafael Ruiz Andrés. «La religión es una cuestión de límites. Cuando el ser humano descubre su carácter limitado se hace preguntas y muchas de las respuestas siempre son religiosas. El problema de la Iglesia es que da muchas respuestas pero no se hace las mismas preguntas que se hacen los jóvenes».

Son casi las seis de la tarde y aquí la única pregunta que se hacen los jóvenes es cuándo empieza el partido de fútbol. Como Dios manda. Bruno no juega hoy porque tiene que estudiar Filosofía junto a su piedra filosofal.

-Una última pregunta antes de irnos: ¿tienes la sensación de ser uno de los últimos católicos?

-Bueno… Al principio eran sólo doce.

Será legal pero es deshonesto e inmoral: los partidos políticos forman así los grupos parlamentarios en las Cortes Generales tras unas elecciones

Y todo por dinero y poder: esta vez PSOE y Sumar prestan seis escaños a ERC y Junts durante unos pocos días (no sabemos si forma parte del precio de la investidura): https://elpais.com/espana/2023-08-25/diputados-de-ida-y-vuelta-en-el-congreso-para-crear-grupos-parlamentarios.html y también: https://www.newtral.es/formacion-grupos-parlamentarios-cortes-generales/20230807/

En nombre de la igualdad se abre una nueva categoría para nadadores trans de la Copa del Mundo: no se inscribió nadie

https://www.abc.es/deportes/anulan-categoria-nadadores-trans-copa-mundo-berlin-20231004125032-nt.html

https://www.abc.es/sociedad/informe-sobre-libertad-religiosa-denuncia-prejuicios-anticristianos-20230925205040-nt.html

Sumar propone eliminar los delitos contra la Corona y los sentimientos religiosos del Código Penal

PÚBLICO.ES, 22 SEPT 23

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar, ha presentado este viernes 22 de septiembre una proposición de reforma de la Ley Orgánica 10/1995 para eliminar del Código Penal varios delitos que, tal y como ha explicado en rueda de prensa, la coalición considera que atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos. Entre ellos, Sumar propone eliminar los delitos contra la Corona o contra los sentimientos religiosos.

«Las restricciones que conforman las fronteras de la libertad de expresión deben ser muy medidas y justificadas«, expone el documento, que puede consultarse bajo estas líneas. «En los últimos años estamos asistiendo a una deriva autoritaria«, continúa el texto. Desde Sumar consideran que esa deriva se expresa, fundamentalmente, a través de dos vías: la administrativa y la penal. 

El País, 22 SEPT 23

Lo que hacen las redes sociales es preguntarte por lo que está pasando, por lo que estás pensando, sintiendo, haciendo; quieren que muestres tu aspecto, que te pronuncies sobre lo que te gusta. No es nada nuevo, solo que en otras épocas enfrentarse a estos asuntos exigía un tiempo, no se circulaba a la velocidad que se circula hoy, ni con esa urgencia de estar diciendo todo el rato lo que comemos u opinamos. A Thomas Browne le llevó una temporada explicarse en qué creía y cómo veía las cosas; luego lo contó en La religión de un médico (Reino de Redonda), unas 150 páginas (algo más que un tuit). Llevaba entonces unos cinco años en Norwich, en Inglaterra, donde se había casado y acababa de tener un hijo (el primero de 12). Se puso a escribir una suerte de memoria para sí mismo, quería saber cómo vivía y entendía sus creencias, él era médico, estaba del lado de la fe que se desligaba de la Iglesia de Roma: “Nos hemos reformado con respecto a ellos, no contra ellos”, dice. Luego sostiene que “una buena causa no precisa del amparo de la cólera, sino que puede sostenerse en una moderada discusión”. La edición autorizada de su libro apareció en 1643. Momentos de crisis en Europa, de guerras, los protestantes y los católicos llevaban ya más de un siglo enfrentándose, y tomó la palabra, pero para hablar en voz baja. Sin aspavientos.

“Yo soy tímido por naturaleza”, comenta, “y ni la conversación, ni la edad, ni los viajes, han sido capaces de volverme más descarado ni más osado”. Cuenta que puede “estudiar, jugar o dormir en medio de una tempestad” —y eso que había sufrido un naufragio—, dice que las “repugnancias nacionales” no le afectan, confiesa que desprecia y se burla de “ese gran enemigo de la razón, la virtud y la religión: la multitud”. También observa que ha intentado “ser recto sin pensar en el cielo ni en el infierno”, y apunta que el desafío es ser “honrados en la oscuridad y virtuosos sin testigo”. “La línea de nuestros días la trazó la noche, y sus diversos efectos, un lápiz que es invisible”. Sigues leyendo, le das al clic: me gusta.

Browne habla de la fe y de la virtud, de la muerte y la resurrección, del diablo y del pecado, del cielo, del fuego y de la aniquilación, también de lo importante que es “atreverse a vivir”. Sus temas, en cualquier caso, son secundarios, lo que importa es su voz. La ligera sonrisa que uno le imagina, ese punto de ironía y de distancia melancólica, los pequeños matices, la belleza de su prosa. Borges y Bioy lo adoraban y lo tenían como uno de los más grandes. Sebald le dedica muchas páginas en Los anillos de Saturno. “La invisibilidad e intangibilidad de aquello que nos impulsa también constituía para Thomas Browne, para quien nuestro mundo era mera sombra del otro, un acertijo en definitiva insondable”, escribe.

Hace un año murió Javier Marías. Suya es la traducción de La religión de un médico, y en el último texto que publicó en este diario trataba de la traducción. Habla ahí de sir Thomas Browne y se refiere a este libro: “Sencillamente juzgué que esa maravilla merecía existir en mi idioma, aunque fuera para disfrute y provecho de unos pocos curiosos”. Tenía toda la razón: es una maravilla. Así que, y aunque ya sea muy tarde, toca darle las gracias.

Los 12 principios húngaros para proteger a la familia frente a los ataques de la imposición cultural de Occidente

  1. Los padres tienen el derecho, la responsabilidad y el deber de criar a sus hijos
  2. Las chicas tienen que poder ser criadas como chicas, y los chicos como chicos
  3. Las políticas profamilia deben ser el denominador común
  4. Hungría no debe permitir posturas antifamilia
  5. Seguridad para las familias
  6. Que los tengan hijos no estén en peores condiciones que los que voluntariamente han decidido no tenerlos
  7. Eliminar todos los obstáculos para el nacimiento de los niños
  8. Valorar a los más mayores
  9. Derecho a elegir de verdad para las mujeres. Ninguna madre tiene que sacrificar su trabajo por tener hijos y viceversa
  10. Derecho a proteger nuestro hogar. Los jóvenes deben de poder ser dueños de una vivienda
  11. Educación pública y universitaria y formación profesional competitiva, sistemas de salud modernos
  12. Para nosotros, cualquier niño húngaro es un regalo, sea dentro o fuera de nuestro territorio, y debe tener el derecho a ser húngaro

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO: ESA LOCURA

https://www.eldebate.com/sociedad/20230919/feministas-entregan-a-sanidad-una-carta-para-que-se-detenga-la-hormonacion-y-la-mutilacion-a-menores-trans_140921.html

CONSECUENCIAS DE LOS DESPROPÓSITOS

https://www.eldebate.com/sociedad/20230913/condenado-maltrato-dos-exparejas-inscribe-como-mujer-registro-pide-indulto_139579.html

EL DIABLO Y LAS LENGUAS

El Congreso se estrena en catalán, gallego y euskera en la legislatura del debate territorial. La Cámara baja tendrá desde este martes 650 pinganillos para traducir, que costarán 53.000 euros y se contratará a 12 interpretes hasta disponer del sistema fijo en febrero (EL PAÍS, 19 sept 23)

El Diablo es la personificación del mal. La palabra procede del latín «diabolus». Esta a su vez fue tomada del griego «diábolos». Diábolos, διάβολος está formada de διά (dia = a través de) y βάλλειν (ballein = tirar, arrojar). Significa literalmente el que lanza algo a través o entre otros, de ahí el que separa o divide. Para Aristóteles diábolos es quien separa a los hombres con mentiras o calumnias, el maledicente o calumniador. O sea, el que divide a los hombres creando odio, cólera o envidia.

A primeros de septiembre 2023, las fuerzas políticas de izquierdas y demás separatistas en el Congreso, se ponían de acuerdo para que las lenguas cooficiales en España pudieran ser usadas en el Congreso. ¿Por qué en este momento, que aún no hay gobierno, Pedro Sánchez en funciones de presidente cede lo que no ha concedido en todos los años que lleva gobernando? Parece que fue lo que exigieron nacionalistas e independentistas para apoyar el nombramiento de la presidenta de la cámara, la socialista Francina Armengol el 17 de agosto pasado. Es curioso que en los pasillos y despachos del Congreso todos hablan y hablarán en español. Es lógico pues es lengua común en la que todos nos entendemos.

Entonces, ¿qué finalidad tiene esto? ¿para ahorrar dinero? No parece pues nos va a costar 280.000€ en los próximos tres meses. Quisiéramos que lo descuenten de sus buenas dietas los señores diputados más interesados.

¿Para entenderse mejor? Evidentemente tener que escuchar a alguien a la vez que a un traductor simultáneo para poder entenderle no facilita el diálogo y la comprensión.

¿para dividir y confundir? Eso parece que van a ser los frutos. Muchos «diábolos» están felices pues es un pasito más en la división. Otros, sabiendo que esto pone palos en las ruedas del Congreso español, ceden a cambio de sus intereses partidistas (que no del interés nacional).

En fin, la batalla de la división y separación hace tiempo que se coló entre nosotros y nosotras. Y sigue creciendo entre nosotres.

CASO RUBIALES

La selección femenina española de fútbol gana el mundial en Sidney (Australia) en 20 de agosto de 2023. La audiencia televisiva global se estima sobre los 2.000 millones de espectadores, según Euromonitor. Solo en España, esa final fue vista por 5.599.000 espectadores según los registros de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Millones de telespectadores en el mundo. por ejemplo, 7,1 millones de australianos.

​Su Majestad la Reina acompañada por Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron presentes en el palco junto a otras autoridades. También estaba allí el presidente de la REAL Federación ESPAÑOLA de fútbol, el tal Rubiales.

Pues bien, cuando terminó el partido con la victoria española esas autoridades saltaban de gozo. Las cámaras de televisión retransmitieron para el mundo entero (adultos y niños) ese instante en que el tal Rubiales, al lado de la menor de edad Alteza Real, se llevaba la mano a los testículos en gesto conocido para demostrar lo machos que somos y que se «fastidien» los demás.

Parece que esta falta de respeto, impropia de una autoridad en un acto público (y vaya si fue público y mundial), que deja en mal lugar a todo un país y que es un auténtico mal ejemplo para los millones de menores que siguieron el partido, NO HA TENIDO NINGUNA REPERCUSIÓN. Ningún político ni medio de comunicación (que sepamos) ha reclamado su dimisión por esto. Un señor que no sabe estar en su sitio no puede ejercer esa representatividad. Pero…. esto no importa a los importantes.

Homilía de Mons. Jesús Sanz Montes en la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga 2023

Querido Sr. Abad y canónigos capitulares de Covadonga, hermanos sacerdotes y diáconos. Excmo. Sr. Presidente del Principado de Asturias, Sr. Alcalde de Cangas de Onís, Sr. Presidente de la Junta General, Sres. Presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial, Sra. Fiscal Superior de Justicia de Asturias, Sres. Parlamentarios autonómicos, nacionales y Senadores. Autoridades Civiles, Militares, Académicas, Culturales y Sociales. Miembros de la vida consagrada, seminaristas, fieles cristianos laicos. Hermanos y hermanas que nos seguís a través de los medios de comunicación: El Señor llene de Paz vuestro corazón y acompañe vuestra andadura con Bondad.

Pasan los días como se deshojan nuestros bosques de hayas tan llenos de misterio y remembranzas. Hojas caídas como juguetes del viento que son, como ilusiones desprendidas del árbol del corazón, tal como rezaba el poema romántico de Espronceda.

Y en este imparable vaivén de un tiempo que nos empuja, tenemos la cita entrañable y esperada para acudir a Covadonga en la fiesta de nuestra Santina. Toda Asturias se viste de fiesta y proclama hoy precisamente su día en torno a la Señora que desde su santa Cueva nos cuida y nos mira en cada circunstancia. Fiesta de una región bella como la nuestra, fiesta de romería que pone alivio gozoso en estos primeros pasos del curso y que señala el punto de partida que comienza en estos aledaños como una historia inacabada que día a día seguimos escribiendo en el trozo asignado a nuestras manos.

Atrás quedan los sofocos de los calores estivales y los descansos de nuestras holganzas; atrás las cenizas de los incendios que nos han vuelto a asolar quemando tantas cosas como cuando vimos arder las 15 mil hectáreas de Tenerife o las más de 90 mil en Grecia. El fuego es una metáfora de la misma vida. El hermano fuego que alumbra y calienta sin hacernos daño, o el fuego traicionero y subversivo que nos devasta tantos sueños incumplidos tornados en pesadilla ladrona. Los incendios malvados, ya sean naturales o provocados, arrasan cruelmente todo un pasado que sucumbe en el fragor de unas llamas que reducen a cenizas tantas cosas justas y necesarias. Pero hay algo que no pueden llevarse las pérfidas llamas cuando la herencia es bella, fecunda y alentadora, quizás no siempre bien vivida, compartida y con respeto testimoniada. Puede quedar muy tocado el pasado pretérito y amenazado nuestro vulnerable presente, pero siempre queda un futuro al que seguir mirando con sosiego en su humilde filigrana que se dibuja ante los ojos más allá de la terca apariencia que nos desafía y amenaza. ¡Qué realista metáfora del momento que vivimos entre incendios varios que requiere el empeño y nos convoca a la confianza.

Todo un año tenemos por delante mientras se estrena el curso escolar de nuestros más jóvenes, el curso pastoral en nuestras parroquias y comunidades cristianas, y el curso político en nuestros ayuntamientos y parlamentos con sus diversas gobernanzas. A todos mi mejor deseo de recomienzo ilusionado y animoso. Covadonga siempre es punto de partida. Como lo fue en nuestra larga historia, y lo es tras estos meses más desenfadados, al disponernos a tomar de nuevo las riendas, cada uno en su brega y su tajo, pidiendo a Dios la ilusión bendecida por Él que ha querido contar con nosotros para seguir narrando una historia inacabada. Dia de la Virgen de Covadonga, día de Asturias en el abrazo festivo de nuestra comunidad regional que sabe brindar con sidrina, echar al cielo voladores y abrazarse en una alegría fraterna sincera y complementaria.

Tengo en mi memoria reciente lo que he podido vivir en estos meses estivales. De modo particular el encuentro con tantos jóvenes en Lisboa durante la Jornada Mundial de la Juventud junto al papa Francisco. Fuimos algo más de 800 desde Asturias. Y como siempre sucede, un encuentro así te muestra el rostro más esperanzador de la comunidad cristiana. Los jóvenes no son sólo nuestro futuro, sino también ya nuestro presente. Fue una fiesta gozosa donde volvimos a reconocer el talante de nuestra juventud: contentos con la más sana alegría, creativos con su atrevida audacia, inconformistas y rebeldes ante lo que no vale la pena, centrados en su fe vivida, en sus estudios responsables, en su sincera amistad. En aquel millón y medio de jóvenes no se dieron borracheras, ni destrozos urbanos, ni violaciones en manada, ni toneladas de basura tras su marcha. Tratamos de tantas cosas. También de la ecología de la que tantos hablan, pero sin la carga ideológica de la Agenda 2030, ni el paseíllo manido por las pasarelas de tanta monserga vacía, aunque tan bien subvencionadas que terminan siendo subversivas. Porque hablar de ecología es hablar de que nos importa la vida, toda la vida, evitando caer en la trampa engañosa de salvar sólo algunas floras y faunas clasificadas por ciertas corrientes ecologistas que acaban siendo ecolojetas, mientras dejamos al pairo la vida humana más vulnerable: la no nacida aún, o la que precipita su final con la ayuda matarife de una eutanasia letal sin la asistencia paliativa censurada, o la vida de quien sigue su camino con mil dificultades al perder el trabajo, al no estrenarlo todavía o al extraviar el sentido de las cosas hermosas como es el amor que no caduca, el perdón que no claudica o la paz que no trafica con inconfesables intereses y clandestinas divisas.

He tenido que asistir por mis responsabilidades en la Conferencia Episcopal Europea a varios encuentros y congresos este verano en Alemania e Italia. Me traigo el impacto de un testimonio que me ha dejado una huella indeleble: Irina es su nombre, una joven mujer ucraniana. Me contaba cómo ha perdido a su joven esposo y a uno de sus hijos durante un bombardeo en Kiev. Su testimonio cristiano llegó a conmoverme profundamente por la hondura de una mujer no manipulada en su condición femenina, cuando tiene que afrontar los zarpazos más hirientes no dejándose arrastrar por tanto postureo, tanto empoderamiento y tanta zafia mediocridad. Su entereza humana y creyente como mujer fuerte, su falta de odio y de venganza, en medio de su tremendo dolor señalaba la esperanza que quiere transmitir a sus dos hijos más pequeños, sin la amargura estéril de un llanto cuyas lágrimas ella seca en silencio y con plegarias. ¡Qué secreto puede tener una mujer, madre y viuda, cuando ante un escenario así de cruel, es capaz de mostrar a sus hijos el horizonte de una vida que sigue siendo bella a pesar de estar manchada por la sangre más querida, de mostrar una vida que sigue siendo bondadosa más allá del envilecido desgarro!

Era inevitable la comparanza con otras noticias de estas últimas semanas que yendo de aquí para allá hojeaba en la prensa cada día. Dejemos la Leyenda del beso para la preciosa zarzuela de Reoyo, Silva y Paso con la música de los maestros  Soutullo y Vert. Mejor esta zarzuela que los recientes sainetes jaleados con estrategias calculadas. ¿Dónde quedan las frivolidades teledirigidas durante días y días en noticias amañadas para distraer la atención, eclipsar las vergüenzas o manejar bajo cuerda pretensiones y apaños a cualquier precio y con la habitual mentira como arma política? No, me quedo con el alto testimonio humano y cristiano de Irina, esta profesora ucraniana que puso el humilde realismo en el centro, como contrapunto que nos lanzaba la verdadera pregunta en medio de nuestras retóricas: qué es para ti la verdad, qué peso tiene la bondad en tu vida, hasta cuánto eres capaz de perdonar, qué puedes construir para bien de la humanidad junto a otras manos hermanas y complementarias en lugar de luchar egoístamente por una poltrona de poder o por unas siglas mutadas y vacías? Era el contrapunto de dos modos de ver las cosas, de abrazarlas y vivirlas.

En este día de Covadonga, que tiene la fecha de nuestra edad y el domicilio de nuestra circunstancia, María nos dice dos mil años después algo de todo esto que a mí Dios me gritó en Irina. Porque la Virgen, cuando con su embarazo incipiente fue al encuentro de su prima Isabel, nos dice el Evangelio que ambas madres se saludaron. E Isabel sintió en su seno que el pequeño Juan saltaba de alegría. ¡Me lo enseñó mi madre llevando mis pequeñas manos a su vientre gestante para sentir que en él se movía gozoso el hermanito que venía!

Ir al encuentro del otro para que lo mejor de él salte de alegría, como quien se sabe acogido y respetado sin señalamiento ni linchamiento alguno, como quien aprende a dialogar de veras sin expulsar a nadie desde prejuicios excluyentes, como quien sabe reconocer la verdad del otro sin claudicar de la Verdad con mayúsculas que nos hace libres. ¡Cómo cambiarían nuestras relaciones interpersonales e institucionales si mirásemos al otro con esos ojos que tienden manos fraternas, abren cauces viables, dibujan horizontes de esperanza… en lugar de levantar muros que nos separan, trincheras que nos enfrentan reabriendo heridas, o manipulando la realidad con noticias falsas o malbaratando a capricho un Estado de derecho que nos asimilaría a una república de banana malhadada rompiendo la convivencia! Cuando vivimos un momento así de crítico y delicado se me deslizan las palabras de aquel gran intelectual que fue Don Miguel de Unamuno: «Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón». Así estamos, y estos son los retos nada fáciles de solventar cuando se conculcan derechos, se retuerce la cordura dejando que salte por los aires lo que fuimos construyendo en la convivencia democrática.

María subió con prisa a la montaña, y en ese encuentro con su prima escenificaron otra manera de vivir y convivir tan distinta, tan respetuosamente cristiana, tan enriquecedoramente complementaria. Y esto aprendemos en este día de una fiesta tan nuestra acudiendo a este Santuario donde tuvo comienzo la historia a la que pertenecemos, donde nutrimos nuestras razones para la esperanza, donde aprendemos a escribir entre todos nuestro momento histórico.

A Covadonga acuden hombres y mujeres de tantas edades y de tantos lares. Aquí vemos pasear la alegría de la familia, la ilusión de los niños y jóvenes, las lágrimas dulcemente enjugadas de nuestros mayores y las sonrisas compartidas con gozosa algazara. Aquí nos allegamos con nuestras dudas, nuestras preguntas y nuestras heridas, y aquí se nos regala la certeza que humildemente nos abraza, las respuestas serenas que nos traen la paz y el bálsamo que los arañazos de la vida restaña. Bien lo saben quienes aquí cuidan de la casa de nuestra Santina como un lugar de acogida, reconciliación y reconquista de cuanto nos hace mejores hijos de Dios y cercanos hermanos de los que ha puesto a nuestro lado.

En este día festivo asturiano, con la Santina recorremos los tramos que nos irán abriendo los meses por delante según vayan llegando con sus climas varios los retos en las estaciones del año que nos llegarán paso a paso y… partido a partido. Ante la Señora ponemos nuestros anhelos ilusionados, nuestros pesares preocupados, y la decisión de salir al encuentro del otro, sea quien sea, con la mirada que aprendemos en los ojos de la Santina y en el respeto de aquel encuentro que nos enseña a enriquecernos y complementarnos.

Feliz día de la Santina de Covadonga. Feliz día de Asturias patria querida. El Señor os guarde y os bendiga.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha rechazado que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, haya utilizado Covadonga «como una caverna reaccionaria» para lanzar un discurso «machista» que es «más propio de Vox». «Vuelve a demostrar que está totalmente alejado de lo que piensa la sociedad asturiana, aunque él crea que esto le acerca»…»Él puede discrepar, pero no puede utilizar ese púlpito para decir mentiras y tergiversar y tratar de manipular», ha dicho la vicepresidenta asturiana tras rechazar un «machismo cargado de incienso»… La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, ha criticado que la homilía del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en Covadonga ha estado cargada de un «odio y machismo» propio de «reaccionarios y de otra época». (RTPA.es, 8-9-23)

h) Locales destinados a menores de 16 años.

i) Salas de conferencias y exposiciones.

j) Museos.

k) Bibliotecas.

l) Palacios de congresos.

m) Auditorios.

n) Cines.

o) Teatros.

h) Locales destinados a menores de 16 años.

i) Salas de conferencias y exposiciones.

j) Museos.

k) Bibliotecas.

l) Palacios de congresos.

m) Auditorios.

n) Cines.

o) Teatros.

h) Locales destinados a menores de 16 años.

i) Salas de conferencias y exposiciones.

j) Museos.

k) Bibliotecas.

l) Palacios de congresos.

m) Auditorios.

n) Cines.

o) Teatros.

h) Locales destinados a menores de 16 años.

i) Salas de conferencias y exposiciones.

j) Museos.

k) Bibliotecas.

l) Palacios de congresos.

m) Auditorios.

n) Cines.

o) Teatros.

la parroquia de Buenavista