SÁBADO SANTO

La pascua del Señor es la acción con la cual Jesucristo, como hombre, se hunde en la muerte, la destruye y llega por la ascensión y resurrección a colocar la humanidad a la derecha del Padre.

Dice san Agustín que Navidad es un recuerdo, un aniversario (recordamos con alegría que el Señor nació). Pero ocurrió hace ya 2000 años y aquello pasó. Continúan los frutos pero el nacimiento ocurrió entonces. En cambio Pascua es un sacramento. Un sacramento es cuando, aquello que yo recuerdo con mi mente, además, se hace realmente presente aquí a través de unos signos. Nosotros tenemos un sacramento de la muerte y de la resurrección de Jesús, de su Pascua. Y es lo que celebramos cada domingo, día en que Cristo pasó de la muerte a la vida.

Nadie vio el momento de la resurrección. Sabemos que fue en una madrugada como ésta del sábado al domingo. Por eso, esta noche es la más santa del año. San Agustín la llama la “madre de todas las noches”. Y la Iglesia esta noche está en vela, expectante, esperando la llegada del Resucitado. El pregón de la Vigilia Pascual es una proclamación que resume y explica admirablemente lo que celebramos en esta liturgia solemnísima.

Deja una respuesta